En el Decreto Supremo N° 011-2012-ED, refiere que la Educación Básica Especial (EBE) es la modalidad que atiende, con enfoque inclusivo, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, talento y superdotación.

La educación de las personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación, valora la diversidad como un elemento que enriquece a la comunidad y respeta sus diferencias. Su atención es transversal a todo el sistema educativo, articulándose mediante procesos flexibles que permitan el acceso, permanencia y logros de aprendizaje, así como la interconexión entre las etapas, modalidades, niveles y formas de la educación.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, incluidos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, son promovidos de grado, tomando en cuenta el logro de los aprendizajes establecidos en relación con las adaptaciones curriculares previstas y su edad normativa de escolarización, su permanecía se flexibiliza hasta un máximo de dos años sobre la edad normativa correspondiente.

OBJETIVOS

  • Brindar una atención oportuna y de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad severa y multidiscapacidad.
  • Promover y asegurar el acceso, la permanencia, buen tato y el éxito de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la educación básica y técnico productiva.
  • Garantizar la atención oportuna, en los programas de intervención temprana, a los niños y niñas menores de 3 años de edad con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
    Brindar soporte pedagógico, de recursos y materiales, a las instituciones y programas educativos para la atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación, a través de los Centros de Recursos de la Educación Básica Especial- CREBE.
  • Garantizar la detección y atención oportuna en programas no escolarizados de los estudiantes con talento y superdotación.

 

SERVICIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL:

Centros de Educación Básica Especial (CEBE):

Atiende a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad severa y multidiscapacidad que por la naturaleza de sus limitaciones, no pueden ser atendidos en las instituciones educativas inclusivas de otras modalidades y formas de educación. Con ello contribuyen al desarrollo de sus potencialidades, mejorando sus posibilidades para lograr una mejor calidad de vida. Incluye en su estructura orgánica los SAANEE, encargados de brindar orientación y acompañamiento a las Instituciones Educativas Inclusivas.

Nuestros CEBE a nivel región:

Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE)

Forma parte de los Centros de Educación Básica Especial y está conformado por personal profesional docente sin aula a cargo y profesional no docente especializado o capacitado para brindar apoyo y asesoramiento a Instituciones Educativas Inclusivas, a los estudiantes con necesidades, educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación matriculados en la Educación Básica y Técnico Productiva, así como a los padres de familia o tutores. El SAANEE es responsable de asesorar y capacitar permanentemente a los profesionales docentes y no docentes de las Instituciones Educativas Inclusivas fundamentalmente en aspectos relacionados con adaptaciones de acceso y curriculares, evaluación y trabajo con la familia y la comunidad. Además, realiza actividades de prevención, detección y atención temprana a la discapacidad; promueve la movilización, sensibilización, universalización e inclusión educativa y organiza redes de apoyo, en convenio con diferentes instituciones.

Recordemos que el SAANEE forma parte de los CEBE, y está integrado por una coordinadora y docentes itinerantes de especialidad. Existen SAANEE en todos los CEBE a los que hacemos referencia en el punto anterior.